domingo, 3 de mayo de 2009

sábado, 2 de mayo de 2009

El director de Sane Society, Arturo Tirador, entrevista al escultor vasco Casto Solano.
COLECCIONO FRASES Y TENGO UNA TUYA EN MI COLECCIÓN: “MIS PALABRAS SON MIS ESCULTURAS Y ESAS NO SE LAS LLEVA EL VIENTO”. ¿QUÉ PRETENDE CASTO SOLANO COMUNICAR?
El viento puede con todo. Pretendo, mostrar sentimientos, inquietudes, afirmaciones que en ocasiones son presumiblemente contundentes, pero en realidad, creo que tan solo formulo preguntas que esperan respuestas.
ME CONSTA QUE ESCRIBES MUY BIEN Y A VECES ACOMPAÑAS TUS OBRAS CON POEMAS Y REFLEXIONES ¿SIENTES QUE LA ESCULTURA TE LIMITA DE ALGUNA MANERA COMO COMUNICADOR?
En absoluto pienso que escribo bien, fuera de la etapa de estudio dirigido, lo que he escrito a lo largo de mi vida no serían más de unas centenas de metros. Considero que escribir lo que se siente y que así lo entienda quien lo lee está por encima de la estética del lenguaje, pero como en cualquier otra actividad humana, la práctica, desarrolla el talento. Con las palabras explicamos ideas. Yo con los textos pretendo complementar mi comunicación, quiero acercar la interpretación ajena de mi obra a lo que pretendo expresar, aumentar su información. Sin embargo, estoy convencido de que aunque la comunicación de una idea pretenda el amarre de su significado para mostrarlo, en ningún caso se la puede cercar, pero que hacer sino intentarlo, creo que a fin de cuentas, tiene que ver con la necesidad vital y evolutiva por persistir. Escribir el quijote fue una obra maestra y para resumirlo en un folio sin que pierda nada de su esencia se necesitaría ser al menos un genio, probablemente divino.
¿BUSCAS ENCONTRAR UN EQUILIBRIO ENTRE LO REALISTA Y LO FIGURATIVO? ¿ES IMPORTANTE IMPACTAR CON UNA BUENA TÉCNICA O ES ESTE UN ASPECTO MENOR A LA HORA DE CONECTAR CON EL ESPECTADOR?
Equilibrio, desequilibrio, equilibrio inestable, ninguno se entiende sin los otros. No pretendo un reflejo de la realidad, más bien busco trasmitir sensaciones y la técnica es un ingrediente más que, en mayor o menor medida, está presente en cualquier marmita, pero que por sí solo no hace un guiso vibrante.
TU OBRA TIENE UNA GRAN CARGA FILOSÓFICA Y HAY UNA SERIE DE FIGURAS RECURRENTES: EL NIÑO, EL TORO, EL HOMBRE FUERTE, LA MUJER BELLA... TODAS ELLAS FIGURAS QUE DESPRENDEN UN GRAN MISTERIO Y QUE COMBINAS ENTRE ELLAS Y CON ELEMENTOS MÁS BIEN ESCONDIDOS E IMPREVISTOS QUE EL ESPECTADOR HA DE DESCUBRIR. ¿PUEDES HABLARNOS DE ESTOS PERSONAJES Y SÍMBOLOS? ¿QUÉ REPRESENTAN PARA TI?
La filosofía y el arte habitan los sentidos, trabajo para ellos. La incertidumbre y el misterio preocupan al hombre, le hacen dudar, le incomodan y le obligan a moverse por caminos nuevos. Hay mundos dentro de mundos que forman parte de mundos en una interrelación constante. Una escultura en un entorno y esculturas en la escultura tal vez puedan hacer que quien las mira y ve, ocasionalmente se dé cuenta de que aunque cambie de mundo no deja de estar en ninguno, y que aunque cada espacio tiempo en el que se encuentre le va a dar una perspectiva diferente, su interrelación seguirá presente.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS VALORAS A LA HORA DE JUZGAR LA OBRA DE UN ARTISTA?
El juicio está condicionado al ser sujeto, en consecuencia, a sus gustos y formaciones o deformaciones. Tiendo a dar un especial valor profesional a la dificultad bien resuelta, y artístico, al ingenio creativo.
¿QUÉ OPINIÓN TE MERECEN LOS CRÍTICOS?
El control del mercado hace que la gran mayoría tenga una dependencia servil. Otros se limitan a realizar funciones de notarios, pero la presencia cada vez mayor de artistas intelectuales y la visión ampliada del campo artístico, ha fomentado la aparición de críticos artistas que son también críticos de críticos.
¿CUÁL ES TU OPINIÓN ACERCA DEL ARTE QUE SE HACE HOY?
Para mí es agradable ver como hoy el concepto del arte está más abierto que nunca y aunque todavía se suele exigir al artista una marca que le haga identificable en el mercado para poderlo vender, creo que, aunque difícil, es posible estar considerado siendo multidisciplinar en forma y modo. Esta apertura ha traído también aspectos no tan deseables y así parece que todo vale si lo dice su envoltorio. Esto ha sido propiciado fundamentalmente por los fabricantes de envoltorios, vendedores de mercancías, que de repente han encontrado un aluvión de materias primas baratas susceptibles de aplicarles este tratamiento. Picasso desdibujó el dibujo sin que este dejara de serlo y Oteiza simplificó en extremo la escultura con sus tizas y cajas metafísicas. Hoy, aprovechándose de la confusión que esto ha generado, y en muchas ocasiones del bajo coste de fabricación, estructuras, instalaciones, actuaciones, son sacados de su contexto natural y se muestran en caros espacios, en otras muchas ocasiones subvencionados con dinero público, para procurar un mercado de amplio beneficio.
¿HASTA QUÉ PUNTO CONSIDERAS QUE TU CRITERIO ES COMPARTIDO POR EL PÚBLICO EN GENERAL?
Desconozco el grado de coincidencia de mi pensamiento con el de la sociedad. Sí que sé de la gran aceptación que tiene mi obra.
¿QUÉ HACE QUE ALGUIEN SEA UN GRAN ARTISTA?
A un gran artista lo puede hacer el estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, ser el elegido de quien se mueve en los lugares adecuados en los momentos adecuados. Después, las inversiones y el mercado pueden mantenerle el título. Un artista grande lo es en cualquier lugar. Sigue siéndolo aunque lo vistan con el título y no deja de serlo sin él.
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS ESCUELAS DE BELLAS ARTES EN EL DESARROLLO DE UN ARTISTA?
Las escuelas pueden descubrir un genio, incluso pueden ayudarle a formarse, pero no lo crean. El talento puede desarrollarse, pero es innato y de él depende un artista grande. En cualquier caso, cumplen una función importante; además de formar profesionales del mundo del arte, contribuyen a ampliarlo y dinamizarlo, lo que sin duda procura tambien un beneficio social.
¿ESTÁ TODO INVENTADO? ¿ES POSIBLE SEGUIR INNOVANDO? ¿HASTA QUÉ PUNTO ES IMPORTANTE EN EL ARTE SER INNOVADOR?
Si no acotamos el espacio ni el tiempo con la percepción que de ellos tenemos, es posible todo lo que se piensa, la realidad, es imaginación ordenada conscientemente, y si se piensa, los pensamientos son infinitos. El que inventa y hace algo radicalmente nuevo se convierte en una referencia importante a tener en cuenta y aunque el desarrollo posterior también puede procurar novedad, genéticamente estamos programados para valorar especialmente la innovación, incluso con sus aparentes errores.
¿QUÉ PARTE JUEGA EL RECONOCIMIENTO SOCIAL EN LA VIDA DE UN ARTISTA? Vivimos en sociedad y la difusión del personaje sin duda difundirá su verdad-mentira. Quien quiera vivir en esta sociedad y ansíe que esta le reconozca se tendrá que dar a conocer. Si lo que busca es fundamentalmente el éxito en el reconocimiento social, el reconocimiento le servirá.
¿CONSIDERAS QUE COMPITES COMO ARTISTA CON OTROS ESCULTORES O HAY SITIO PARA TODOS?
Soy mi principal competidor. Siempre que me intento sorprender acabo descubriéndome y me encuentro más lejos de alcanzarme. Por otro lado, espero no pillarme nunca. Creo que hay sitio para todos y todos los que vengan. No pretendo una opinión demagógica; también creo que hay muchos que están ocupando lugares que al menos en lógica de talento y calidad corresponderían a otros.
¿QUIÉN COMPRA HOY EN DÍA ESCULTURA Y POR QUÉ EL MERCADO DE LA ESCULTURA ES TAN RESTRINGIDO EN COMPARACIÓN, POR EJEMPLO, CON EL DE LA PINTURA?
Es más fácil mantener un cuadro o una colección de pintura, una fotografía, incluso un archivo electrónico. Un plano en la pared estorba menos que un volumen en el suelo y por lo general, producir o transportar esculturas, estructuras, o instalaciones, suele generar más gastos. Para un precio igual, los márgenes de beneficio son menores que en la pintura o en reproducciones bidimensionales. Entre otras cosas, esto la convierte en una mercancía menos comercial, pero afortunadamente hay quien valora o encuentra más satisfacción en la escultura, lo que hace superable esta desventaja.
¿NO TE TIENTA LA PINTURA?
Me tienta la pintura y cualquier otra forma de expresión. He pintado, y no tengo inconveniente para hacerlo. Puedo recrear en un lienzo el cuerpo de una mujer de forma que apetezca abrazarlo, pero no he tenido continuidad y creo que ahora con la escultura le saco una cierta distancia que tendría que acortar antes de mostrarme como pintor. Son la arquitectura y la utilización de la tecnología y la biología, los elementos que más me apetecen seguir investigando. UNA GRAN PARTE DE TU OBRA ESTÁ EXPUESTA EN LA CALLE ¿TE PRODUCE UNA PARTICULAR SATISFACCIÓN COMPARTIR TU OBRA CON EL PÚBLICO DE ESTA MANERA?
Por supuesto, y aunque lo de compartir suena muy romántico, seguro que también tiene mucho que ver la satisfacción obtenida por la aparente seguridad que se siente cuando tu obra es apreciada, sobre todo cuando personas que sin conocerte, sí reconocen y valoran positivamente tu trabajo.
¿PODRÍAS DESCRIBIR EL PROCESO CREATIVO EN LA ELABORACIÓN DE UNA DE TUS OBRAS? ¿QUÉ GRADO DE IMPROVISACIÓN EXISTE EN DICHO PROCESO?
En ocasiones, el comienzo es generado por un pensamiento que dibuja una imagen. En otras, es la imagen la que genera el pensamiento. Después realizo la composición plástica que considero mejor refleja lo que quiero expresar, la hago sensible a mi percepción física y, en consecuencia, a la de los demás. La improvisación vive conmigo y tiene la llave de la puerta. Entra y sale cuando quiere. Yo estoy siempre dispuesto a que me meta mano.
¿JUEGA LA POLÍTICA ALGÚN PAPEL INSPIRADOR EN TU OBRA?
Mis primeras obras, y que considero de entidad, fueron “Pensador programado”, “No hay paz sin identidad popular” y “Libertad”. Tenían una relación directa con la política o la falta de ella y fueron realizadas antes de la transición democrática. En trabajos posteriores, la política aparece más diluida. Incluso algunos trabajos con aparente presencia de la misma, como “El Che” o “La Puerta de los Honorables”, en realidad son obras con un concepto más social o filosófico y en los que la política no es ni más ni menos que un ingrediente más de estos dos aspectos.
¿EXISTE UN MERCADO PARA UNA OBRA POLÍTICAMENTE INCORRECTA?
Existe una especie que mueve, a veces promueve, y siempre canaliza, lo políticamente incorrecto, succionándole el beneficio. No duerme; habita y trabaja en el océano político nadando muy bien en él.
”CON CHULERÍA, INGENIO E ILUSIÓN LA GENTE TIRA PARA ADELANTE” ¿EL ARTISTA HUMILDE NO TIENE FUTURO EN UN MUNDO TAN COMERCIAL Y MEDIATIZADO COMO ES EL NUESTRO?
En ocasiones la modestia puede estar motivada por la timidez y uno suele sentirse más gratificado con el aprecio de su trabajo que con los premios y reconocimientos públicos. También puede ser que uno tenga el convencimiento de que, haga lo que haga, nunca alcanzara el valor verdadero. Incluso en estos casos se puede tener: Ingenio, ilusión, intuición… y ser: intrépido, incisivo, importante, inusual, impresionante… Por otro lado, la falsa modestia se dibuja en más aspectos, pero casi siempre derivan en la hipocresía, la “I” se hace minúscula y se auto corona con un egocéntrico punto, entonces la hipocresía se hace tan evidente que quien la posee, aparece vestido con ella como un esperpentico fantasma exhibicionista que se aparece ante los demás como un: imbécil interesado, un insípido e intolerante idiota,… un perfecto gilipollas. Y sin embargo, suele ser entonces cuando su visible hipocresía arropa a quienes le apoyan y lo mantienen en la cúspide de un Gobierno mundial. Es entonces cuando más daño hace, porque se convierte en la más perversa y corrosiva de todas las hipocresías. Por otro lado, tener confianza y transmitirla es algo apreciado en un mundo comercial, por lo que al artista humilde le resulta más difícil desenvolverse en él. Se necesita mucho valor propio para tener necesidad de ocultarlo, y si alguien logra metas con verdadera humildad, es sin duda porque sus valores están muy por encima de la mayoría. Lo sabemos y lo valoramos, por eso solemos pretenderla, pero a la humildad de la hipocresía, las separa un filo tan fino que hace que, en ocasiones, no te des cuenta de qué lado estás.
TAMBIÉN HAS DICHO QUE “LO PÚBLICO CONLLEVA MEDIAS MENTIRAS O MEDIAS VERDADES Y A MÍ ESE TRAJE NO ME VA. PREFIERO EL BUZO”. ¿SIGUES PENSANDO ASÍ?
Me encuentro más cómodo a una cierta distancia de la vida pública enlatada. A veces incluso en aparentes soledades cercanas a la multitud y que supongo puedo abandonar en cualquier momento. En cualquier caso, me considero una persona sociable y optimista. Pasa que me suele gustar también mi compañía y en ocasiones la quiero para mí solo. Pero en lo privado también conviven las medias mentiras con sus medias verdades. No pueden existir de forma independiente. Mentimos desde antes de ser paridos. La vida miente, quiere vivir y para ello no duda en hacerlo a costa de otra vida. Y cuando miente, la vida dice la verdad, se viste para cazar y para no ser cazada, se mimetiza y se esconde. te ofrece caramelos con los que te anima y entretiene. También "el Minotauro" se viste de luces, en la vida, cada uno tiene un traje de verdad y mentira hecho a medida. Es la condición humana, la condición vital.
¿ERES PARTIDARIO DE LA PRÁCTICA COMERCIAL DE LAS REPRODUCCIONES O CREES QUE RESTAN VALOR A LA OBRA? ¿SON TUS OBRAS SIEMPRE ÚNICAS?
Aunque baje el valor comercial, no siempre disminuye la calidad artística de una obra. De hecho, el que sepamos si es o no única es lo que hace que la valoremos una misma obra de una u otra forma, aunque no la conozcamos. Que una de mis obras sea única dependerá sobre todo de la entidad que yo considere tiene la misma. Las reproducciones hacen la obra un poco más social. Pero en nosotros rige la ley primaria de oferta y demanda, y aunque no siempre lo es, lo escaso nos parece mejor, estamos predispuestos a valorarlo más. Esta oferta y demanda es perfectamente manipulable y pueden crearse, destruir o modificar mercados. Para una obra única se utilizan soluciones que concilian intereses y procuran su alto valor. La obra se reproduce en una escala pequeña para explotar mercados que de otro modo quedarían desaprovechados, y se reproduce documentalmente su imagen haciéndola llegar a tantos sitios como se considere sea rentable el hacerlo. De esta forma se expone a más público y aumenta su demanda. Así, el valor añadido por la publicidad y el reconocimiento conseguido con premeditación lucrativa, pueden incrementar su precio, sacándolo de orbita con una total independencia del valor artístico.
¿ES IMPORTANTE ESTAR PRESENTE EN MUSEOS Y FERIAS DE ARTE?
Importante para el arte y necesario para lo que no lo es y lo pretende. Comerciar con la obra de arte la convierte en mercancía y para su venta es conveniente mostrarla. En cualquier caso, interesa potenciar y atrapar la atención sobre la misma, y si se instala en entornos privilegiados o caros, se le adjudica un nuevo valor. Si estos espacios y las actuaciones en los mismos tienen financiación pública, significa que obtendrá un mayor beneficio económico debido al valor añadido que la actuación procura a su imagen. Así, incluso mercancías que no necesariamente son obras de arte, adquieren este título por el hecho de ocupar estos espacios. Se trata de revestir dicha actuación con un halo de altruismo, dignidad, irreverencia, de dirigir al público hacia donde interesa, con una libertad aparente y sin que se aperciban del hecho. De esta forma creen que nadie intenta convencerles, que son ellos los dueños de sus decisiones. Nada mejor para venderse que el que las alabanzas vengan de otro que no sea el vendedor.
¿CUÁL HA SIDO TU RELACIÓN CON LAS GALERÍAS DE ARTE Y QUÉ OPINAS DE LAS ALTAS COMISIONES QUE MUCHAS DE ELLAS EXIGEN AL ARTISTA?
En mi primera época y al igual que muchos artistas, expuse mi trabajo a través de galerías. Dejábamos obras en depósito y corríamos con los gastos que se generaban en su exposición. En ocasiones, incluso con el del alquiler del local. Mis precios, como los de la gran mayoría en los comienzos, eran bajos y en el mejor de los casos daba para sobrevivir, por lo que te veías obligado a producir, producir, y seguir produciendo. No era lo que deseaba y opte por apartarme. Expuse de forma independiente, y con éxito, en algunas ferias como Arteder en Bilbao e Interarte en Valencia, hasta que las galerías consiguieron hacerlas desaparecer, aludiendo a la competencia desleal. No estoy contra las galerías, si creo que en la mayoría, la logica de su fundamento y su fin más necesario y generalizado es comerciar con el arte que les procure beneficio. No digo que para ellas sea incompatible el mecenazgo romantico, pero difícilmente podrían ocupar este espacio quienes necesiten de su venta para subsistir. En cualquier caso, ocupan, y creo que en muchos casos disfrutan, en un lugar que resulta desagradable para alguien al que no le guste ejercer la venta, y este también es mi caso. Vender es el precio que he de pagar para seguir trabajando, para poder cumplir con las responsabilidades que mi libertad me han permitido elegir. Tambien yo estoy obligado a procurarme un beneficio economico, pero no encuentro disfrute en el ejercicio de la venta, por lo que, y siempre que el grado de compromiso sea justamente equilibrado tanto a la hora de repartir riesgos como beneficios, estoy dispuesto a colaborar con las galerías. En cualquier caso, estoy colocado en un espacio bastante independiente de las canalizaciones artísticas dirigidas por galerías e instituciones, tanto públicas como privadas, y aunque de esta forma es muchísimo más difícil un ascenso en el reconocimiento social, sería injusto quejarme, considero un privilegio trabajar en el mundo del arte y poder ocuparme de una familia numerosa, con una importante indepenencia política y manteniendome tambien al margen de las canalizaciones artisticas.
YO SÉ DE ALGUNA OBRA TUYA QUE SE HA VENDIDO POR MÁS DE 180.000 EUROS!!! SUPONGO QUE POCOS CLIENTES DISPONEN DE UN PRESUPUESTO TAN ELEVADO.
Lo cierto es que desafortunadamente hay mucha menos gente con poder adquisitivo alto que los que rondan la miseria, y me temo que a más gente con fortuna inmensa, muchos más habitaran en la miseria. El dinero tiene una identidad inducida que le hace no querer desaprovechar ningún mercado. Vivimos el “Boom” de la rápida comunicación y del beneficio a base de muchos pocos. Los céntimos suman fortunas, y aunque más gente vive mejor, el reparto sigue siendo injusto.
SÉ QUE HAY OBRA DE SOLANO REPARTIDA POR TODO EL MUNDO Y QUE UNA ESCULTURA TUYA DEL CHE GUEVARA ESTÁ EXPUESTA EN CUBA. ¿NOS CUENTAS POR FAVOR CÓMO ACABÓ ALLÍ Y COMENTAS TAMBIÉN EL SIGNIFICADO DE DICHA OBRA?
Es una obra cedida en depósito temporal motivado por el embargo que el Gobierno de Estados Unidos ejerce sobre Cuba, y pretende la idea de una revolución pacífica. He elegido “EL CHE” por la fuerte presencia estética de su imagen y por su idea honesta y romántica. Es por esto que “EL CHE” camina enérgico, desarmado y con un niño en brazos. Cree que de la formación de este niño dependerá la efectividad en la lucha contra la injusticia. Actualmente trabajo en otra obra en la que aparece en una reflexión sosegada cuestionando situaciones. Aborrezco el sufrimiento, y las armas lo provocan. Defiendo la idea de la diversidad en justicia.
HAS LLEGADO A SER INVITADO POR LAS AUTORIDADES RUSAS TRAS LA EXHIBICIÓN DE VARIAS DE TUS OBRAS EN LA EXPO 92 DE SEVILLA. ¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA? ME REFIERO A LA EXPO Y TAMBIÉN A TU POSTERIOR VIAJE A RUSIA.
En la “EXPO 92” expuse una trilogía con unos pretendidos mensajes evidentes: “La reflexión del Minotauro” en el pabellón de España, “El Regreso”, en el pabellón de Euskadi, y “Concordia”, en el de Rusia. Las tres fueron las esculturas más fotografiadas por el público que visitó la exposición, lo que para mí supuso, sobre todo, la confirmación de que también mis trabajos en grandes dimensiones tienen una gran aceptación. A mi primer viaje a Rusia fui montado en una idea romántica que chocó de frente con la situación real. Y aunque el recibimiento fue excelente y conocí amigos y gentes muy interesantes, también me encontré con aspectos de realidades indeseables. Mis trabajos tenían una gran aceptación y a primera vista una continuidad habría resultado muy interesante para mi carrera profesional, pero dicha situación me hacía imposible continuar con una actividad artística sin caer en territorios que nada tenían que ver con ella, por lo que decidí posponer mi actuación con intención de continuarla cuando el tiempo y mi capacidad de entender me lo permitieran.
¿QUÉ ES EL ARTE PARA TI?
El arte está en los sentidos. En el interior de mi obra “El Mirador” instalé otra escultura que resulta indetectable para los cinco sentidos que definimos. Yo lo sé y la puedo visualizar, la puedo considerar. Ahora que te lo cuento, ¿Qué sentido es el que te otorga el poder de visualizar la idea? ¿Puede ser ahora arte para ti? ¿Lo era cuando no lo sabías? Recuerdo que de crío un cuadro que me gustaba de forma especial se encontraba instalado en el cuarto de fotocopias de un banco. Cuando abrían la puerta y encendían la luz, de repente aparecía, rojo, potente, luminoso. Desaparecía cuando al acabar de sacar las fotocopias apagaban la luz y cerraban la puerta. De repente existía en mi imaginación. Seguía siendo arte.
¿QUIÉN ES ARTISTA?
Las palabras son un invento humano y es fácil llamarse, incluso sentirse, artista. Hay artistas capaces que prescinden de sus manos y no lo dejan de ser; también quien reniega de las suyas y del trabajo de los demás para no hacer manifiesta su incapacidad, y hay artistas que nunca necesitaron de ellas para serlo. Los hay exponiendo en museos o trabajando en revistas, y los hay que dejan de serlo cuando dejan de ser nombrados en ellas. Hay grandes artistas y ARTISTAS GRANDES.
¿HASTA QUÉ PUNTO ES IMPORTANTE PARA EL INDIVIDUO Y PARA LA SOCIEDAD DESCUBRIR AL SUPUESTO ARTISTA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO?
Todos tenemos un artista dentro. Unos en la puerta de la entrada principal. Otros en el cuarto de baño. Hay quien consciente o inconscientemente lo deposita en el retrete y tira de la cadena. Hay quien lo tiene durmiendo en el sofá, o en el cuarto de fotocopias. Incluso quien lo mantiene habitando la sala de prensa. En cualquier caso, para el individuo, descubrirlo es importante. Le cambiará la vida, aunque para la sociedad sea uno más.
¿QUÉ HARÍAS DIFERENTE SI HOY VOLVIERAS A EMPEZAR?
No sé si hay una edad para empezar a arrepentirse en la vida; espero no conocerla nunca. Lo que creo que debería hacer de forma diferente, procuro hacerlo. Sigo queriendo comenzar cada día y en ocasiones lo consigo. Creer que mañana continuare haciéndolo de nuevo, sin duda me mantiene mirando hacia delante.
VIENDO TU OBRA ES OBVIO QUE TU MUJER Y TUS HIJOS HAN SIDO UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN IMPORTANTE PARA TI ¿TE HARÍA ILUSIÓN QUE ALGUNO DE TUS HIJOS SIGUIERA TUS PASOS COMO ESCULTOR? ¿ES TAN SACRIFICADA LA VIDA DEL ARTISTA COMO DICEN?
Inspiración, utilización y disfrute, todo a la vez. No me gusta seguir pasos de nadie y no quisiera seguir los míos. Mi mujer deja sus huellas, y permanecen visibles cuando llueve, a los dos nos gustaría que nuestros hijos dejaran las suyas siendo felices. Para ello sirve de ayuda trabajar en lo que a uno le gusta. Pan y agua para mí antes que trabajar en una mina, o… en un banco. Para ellos: agua y pan con sardinas, un manual de supervivencia vital con un catalogo de iniciación a las ideas, una caña, y a pescar.

Arturo Tirador
http://www.talentseekers.net/ ....................................inicio